Niños
Contacto Inicial
Tras ponerse en contacto conmigo (vía telefónica o a través del formulario de la web), podremos hablar sobre el caso, conocer el motivo por el que se busca ayuda (si es derivado de un especialista o desde el colegio, o a criterio de los padres), y poder plantear las preguntas o dudas que surjan al respecto.
De esta forma se puede orientar el caso, confirmar o no la necesidad de terapia (a veces no es necesario intervenir y solo hace falta tranquilizar a la familia), y en caso de necesitarla, valorar si precisa solo logopedia o debería ser derivado a otro profesional o a un equipo multidisciplinar. A veces son simples variaciones de la normalidad que solo necesitan tiempo para resolverse, y alguien que tranquilice.
En caso de considerar la conveniencia de ser valorada, se aprovecha para poder realizar las preguntas y dudas sobre el funcionamiento de la consulta, y ver la disponibilidad de días y horarios, parar su primera valoración presencial.
*Consultar sin compromiso a través del formulario de contacto.
Valoración y Devolución de información/diagnóstico
Consiste en una valoración completa de cada caso, con realización de distintas pruebas diagnósticas y exploración del paciente, junto a la revisión de informes previos del colegio u otros equipos que lo hayan valorado. Todo con el objetivo de conocer a fondo el caso, y tener una visión global de su manejo.
Va seguido de una devolución verbal de los resultados apreciados, con una posible orientación diagnóstica y una propuesta de plan terapéutico (profesionales a intervenir, sesiones semanales y/o duración recomendadas…).
Tiene una duración de al menos una hora (dependiendo cada caso).
Logoterapia y Atención Temprana
Tratamiento individual en sesiones de 40-45 minutos. Una o dos sesiones a la semana según la necesidad de cada caso y posibilidad de horarios.
-Tratamiento de Logopedia en niños:
Manejo de distintas dificultades o patologías relacionadas con el habla, lenguaje y comunicación: dislalias (problemas de pronunciación), disfemias (tartamudez), retrasos de lenguaje (comprensivo y/o expresivo), alteraciones neurológicas congénitas y/o sobrevenidas, etc.
Apoyo en el aprendizaje de la lectoescritura y refuerzo de la memoria, la atención y otros requisitos previos necesarios.
-Atención Temprana 0-3 años:
Es un periodo de edad muy especial y muy bonito que podemos aprovechar para observar las etapas evolutivas y acompañar al niño en su desarrollo, según sus necesidades.
Normalmente, son pacientes que también están recibiendo apoyo en otras disciplinas (fisioterapia, psicomotricidad, etc), así que con un trabajo coordinado nos acercamos al logro de competencias.
En ocasiones, animo a los padres a que entren a ver las sesiones. Es el momento perfecto para que resuelvan sus dudas y aprendan cosas que luego pueden hacer ellos mismos en casa (masaje, estimulación auditiva, alimentación…), eso les hace sentir bien, más útiles si cabe y les tranquiliza.
Informes
Realización de informes A PETICIÓN DEL PACIENTE con las pruebas realizadas durante las sesiones, diagnóstico, evolución y plan terapéutico, para su presentación a otros especialistas o centros educativos.
¿Por qué terapias individuales?
Si bien es cierto que en ocasiones es útil trabajar en grupo, el tratamiento individual hace que se aproveche el 100% de la sesión sin distracciones con otros niños, y que el tratamiento sea totalmente individualizado.